ZZ…“un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional”…ZZ

27.1.11

TINEDO GUIA CANTA

TINEDO GUIA CANTA
Tinedo Guía, quería cantar como Sadel
por Pablo Ernesto Blanco



Aquí en los años 60s con melena y barba, acompañado de otros locutores de la movida.

Tinedo Guia, uno que no sé quien es, Ivan Losher, Capy Donzella, Napoleón Bravo

Con todo respeto se llama el disco con el que, por estos días, el periodista hace su debut como cantante, bajo el lema "hay que romper paradigmas".
Imagine, por un momento, al mismo señor solemne que narra las noticias en la pantalla de su televisor, bailando salsa, contando chistes y entonando boleros. Sin duda, el cambio de faceta es contrastante pero, ciertamente, válido. Al menos así lo demostró Tinedo Guía, quien fuera, por dos décadas, ancla de El Observador (noticiero de RCTV). Y es que, actualmente, además de ser locutor del Circuito Actualidad de Unión Radio, el periodista afina los detalles del lanzamiento de Con todo respeto, su álbum debut en el que, bajo la producción de Nelson Alizo, entona boleros, ritmos venezolanos y hasta un pasodoble. Guía, quien hace poco venció un cáncer de próstata, cuenta que el título de este "primogénito" alude a la humildad con la que pretende rendirles homenaje a los compositores e intérpretes venezolanos y extranjeros que han marcado su banda sonora.

Años atrás, al comunicador social le tocó bailar en el extinto programa de concursos Aprieta y gana, en el que improvisó una coreografía para el Mambo Number 5, en versión de Lou Vega, asunto que le valió una parodia a cargo de Cayito Aponte en Radio Rochela. Pero la cosa era en serio. En 2006, participó en el reality show de baile Date con todo -también del Canal de Bárcenas- obteniendo buenos comentarios sobre sus habilidades.

En resumen, se trata de un hombre que, más allá de su rigurosidad en su rol de comunicador social, muestra, sin complejos, su vena artística. "Nelson me dice que no hace falta tener una gran voz para interpretar y transmitir. Me puso como ejemplo a Julio Iglesias, quien es uno de los mayores vendedores de discos del mundo sin ser un tenor". Y aunque este padre y abuelo de familia, de momento, no tenga la intención de superar a Iglesias, sí desea regalarle su afecto melódico a los venezolanos. Así lo cuenta en las siguientes líneas...
El "tubazo" Con que una "travesura melódica"...

"Sí. Una muchachada es la génesis de todo esto. Yo era serenatero. Desde que estudiaba bachillerato, en esa época en la que podías salir libremente de noche por Caracas a cantarle un bolero a la que te gustaba".

¿Quiénes integraban ese grupo de serenata?

"Mis amigos de la adolescencia en Santa Mónica. Yo tocaba las maracas y los tambores, y los demás entonaban las melodías del momento. Posteriormente, trataba de emularlos en mi casa. Porque aunque no me lo creas, el que menos cantaba en las serenatas era yo".

No cuesta creerlo, siempre fuiste tan serio... "No, hombre, si siempre he sido un mamador de gallo. En las fiestas era yo el que echaba los chistes, con una respectiva escenificación de las voces, dependiendo de la nacionalidad del protagonista del cuento y midiendo las reacciones de mi audiencia".

¿Emulabas a cantantes en la intimidad de tu cuarto?

"Trataba de imitar a Alfredo Sadel. Hay un sinfín de canciones interpretadas por él que me gustaba cantar, como esa que dice (y entona): 'Oh, señora María tú que estás en el cielo, dame paz y consuelo...' Pero qué va, no llegaba a sus tonalidades exquisitas".

En tus años de primaria, ¿perteneciste a alguna coral?

"Lo intenté y fui rechazado. El profesor Arconada, del coro del colegio San José de Mérida, me dijo: '¡Usted no entra!'. En ese momento pensé que había estado terrible. Hoy en día reflexiono que, a lo mejor, necesitaba voces atipladas y la mía, según los entendidos, es de barítono".

¿Tienes algún familiar cantante?

"Mi mamá tenía una voz hermosa, suavecita. Era una gran admiradora de Carlos Gardel y siempre tarareaba en casa temas como Caminito, Mi Buenos Aires querido y El día que me quieras".

¿Qué te han dicho tus hijos de esta faceta?

"Como los tres tienen oído musical, fueron muy duros con las grabaciones de prueba; de hecho, muchas de las correcciones de esta producción se las hicieron ellos. Hay una parte de la canción Criollísima (de Luis Laguna y Henry Martínez) en la que antes yo desafinaba. Y uno de ellos me dijo: ¿Tú no te diste cuenta de ese barranco que te tiraste ahí?' otros me han tildado de 'machista', por el hecho de que no haya una voz femenina incluida (risas)".

¿No invitaste a tu esposa a acompañarte?

"Ella canta muy bien, pero no quiso. Me dijo: 'Este disco es tuyo. Cuando hagas el próximo yo canto contigo'. Si es que hay un próximo".

¿Qué expectativa tienes?

"Que a la gente le guste. Hasta ahora, se lo he entregado a personas que sé que pueden hacerme una crítica constructiva sin destrozarlo. Como mi amiga Martha Palma Troconis (periodista de Globovisión), que me dijo: 'me fascinó tu CD. No puedo creer que cantes tan lindo y lo versátil que eres. Te faltó un reggaetón, lo interpretarías buenísimo'".

¿Qué pasa si lo "destrozan"?

"Bien dicen que 'si quieres ser criticado, haz algo'. Evidentemente, siempre habrá alguien que te critique o que se burle de lo que tú hagas. Pero la burla es una debilidad interna del individuo. Los psicólogos la llaman 'proyección'. Así que con quien se burle habrá que ser comprensivo. Para que el mundo evolucione hay que romper paradigmas. Si los científicos no lo hicieran, no tendríamos nuevas vacunas".

¿Cómo sería un show tuyo en vivo y directo?

"Me gustaría que fuese una suerte de reunión íntima, como lo son las presentaciones de Facundo Cabral, Alberto Cortés, Roberto Carlos o Armando Manzanero, donde todos nos sintamos identificados con lo que está pasando. Quizás cantaría con un micrófono inalámbrico, dándoles las letras impresas de las melodías a los asistentes para que las siguieran si les provocara".

¿Incorporarías el baile?

"Sí, pero no como Chayanne (risas). Me buscaría una pareja que fuera significando lo que dicen las letras".

En todo caso, los que han escuchado el disco ¿te han puesto algún apodo?

"Un amigo me dijo: 'por un momento pensé que era José Luis Rodríguez', cuando escuchó un tema del álbum que se llama Esta noche está para boleros. Pero no pretendo ser comparado con El Puma, que, cabe decir, es un artista extraordinario".

Y si, como cantante, te identificaras con un animal...

"Sería con la hormiga. Porque trabaja mucho y siempre está reservando algo para el futuro".

Pero no suena muy comercial "La hormiga Tinedo"...

"Pero, ¿por qué me tengo que identificar con un animal? Somos seres evolucionados. Aunque exista 'la pantera de Boston' (Donna Summer) o los Leones del Caracas. Y, ¡ojo!, yo soy de los Tiburones de la Guaira (risas)".

Con esta nueva faceta has mantenido la humildad por delante...

"Lo que me importa es la transmisión de una emoción y eso es lo que yo quiero lograr, sin ninguna vanidad".

¿Una canción para el país?

"Alguna que hablase de esperanza, respeto y unidad, de eliminar el egoísmo y enaltecer la riqueza espiritual por encima de la material, que es la que motiva la delincuencia. Tendría que ser una melodía dedicada, sobre todo, a la tolerancia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario