ZZ…“un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional”…ZZ

27.1.11

MR. PINK

MR. PINK
(O como ser un profesional ante todo)
-Santiago Zerpa


Mr. White: Smoke?
Mr. Pink: I quit.
[pause]
Mr. Pink: What, you got one?

Mr. Pink no deja propinas a pesar de que el resto del grupo le diga que debe hacerlo. No importa lo que diga Eddie, lo que diga Mr. White, lo que diga Mr. Blue. Mr. Pink no deja propinas porque la sociedad le dice que debe hacerlo. Dejar propinas automáticamente es para pájaros. Según Howard Becker en su libro Outsiders, “Cuando la regla debe ser aplicada, es probable que el supuesto infractor sea visto como un tipo de persona especial, como alguien incapaz de vivir según las normas acordadas por el grupo y que no merece confianza. Es considerado un outsider, un marginal.”*. Entonces: ¿Acaso Mr. Pink es un outsider?

Mr. Pink es un elemento diferente del grupo, de eso no hay dudas. Ya desde el principio se nos muestra como un personaje tacaño que niega rotundamente a darle propina a una camarera. Sin embargo, esta tacañería está acompañada por una genialidad de diálogo que nos muestra a un personaje mucho más inteligente y locuaz del resto. Y esta inteligencia, acompañada de ciertas carencias de temperamento es lo que lo confirma como un outsider.
Y es que nuestro amigo rosado tiene que introducirse en un mundo plagado de personajes antónimos, personajes que, de cierta manera, forman un grupo al cual el no debería pertenecer. Personajes dispuestos a todo, que no temen cortar orejas como Mr. Blonde, pasarse al lado enemigo como Mr. Orange o batirse a tiros con su propio jefe como Mr. White. Si, es cierto que Pink es un criminal igual que ellos, y que hasta dispara y mata a un par de policías para poder escapar. Pero es otra cosa. Justamente, es un escape. Y es que Pink de cierta manera es el personaje “cobarde” del grupo. Cosa que puede verse claramente en la escena final donde todos caen muertos menos él, simplemente porque no quiso involucrarse en la discusión. Pero esa “cobardía”, a mi parecer, está mal aplicada. Porque Mr. Pink en realidad, quizás por su agudeza mental, es un paranoico. Paranoia que se ve reflejada a cada instante de la película.


Mr. Pink deja a un lado los sentimientos y su relación con cualquier miembro del grupo aludiendo profesionalidad. De hecho, es el único que durante el desarrollo de la película no revela su nombre bajo ningún motivo. Mr. Pink lo que quiere es cumplir el trabajo que le fue encomendado siendo “profesional” sin pensar jamás en sacrificarse y arriesgarse por el resto. Y de hecho, es el personaje que más en serio se toma lo que hace y el que más se cuida las espaldas. Admite casi no ir al galpón a reunirse con el resto. Le sugiere a Mr. White abandonar al abaleado Mr. Orange y huir con los diamantes. Debido a su excesiva paranoia se da cuenta antes que nadie que dentro del grupo debe haber un traidor. Además, duda de todos sin un pelo de decoro o compañerismo. El sólo sabe que él es inocente. Mr. Pink golpea al policía que han capturado más por buscarle una solución al asunto que por el placer de infringirle daño. Golpear a Marvin equivale a desenvolver el misterio. Equivale a hacer lo que un profesional debe hacer.

Otro ejemplo del personaje como un outsider es en la escena de la elección del nombre. Cuando Joe Cabot empieza a “bautizar” a los integrantes del grupo no es una casualidad que le colocara a Mr. Pink su nombre. El se da cuenta y discute al respecto sin ningún resultado. Así se nos muestra a un personaje inconforme desde el principio, el único que no cuadra perfectamente en el molde. Y más tarde en la película afirmará que desde un principio no tuvo un buen presentimiento con el plan y que sólo lo hacía por el dinero.

Por su paranoia Mr. Pink es un outsider. Por ser outsider es el único personaje del grupo que sobrevive. Es el único que en medio de la balacera tiene suficiente cabeza fría para salir con el botín y, además, esconderlo antes de reunirse en el galpón con el resto del grupo. Es el único que está seguro de la existencia del traidor y que defiende continuamente la idea de abandonar el lugar. Es el único que no abre la boca de más y que maneja, siempre, la situación como lo que era: un trabajo. Mr. Pink es pues el único profesional de la banda. Y por eso escapa con los diamantes cuando ya todo lo demás está jodido.
Tarantino desarrolló este personaje pensando en él mismo aunque después terminó interpretando a Mr. Brown. Según Tarantino, Mr. Pink tiene 100% razón en todo aquello que dice. Por eso la próxima vez que estés desayunando y te traigan la cuenta piensa en la propina dos veces. La inteligencia y la paranoia no están tan equivocadas como parecen. Y si alguien te reprocha algo une tu pulgar con el índice y muévelos de arriba abajo diciendo: ¿Sabes lo que es esto? Es el violín más pequeño del mundo que toca sólo para las meseras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario