ZZ…“un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional”…ZZ

27.1.11

JOAQUIN ORTEGA SUELTA LA LENGUA

JOAQUIN ORTEGA SUELTA LA LENGUA
Boris Felipe entrevista a Joaquín Ortega

Boris Felipe: ¿Qué un un blog?

JO: Es una bitácora virtual de contenidos. Yo que soy bloguero comencé utilizándolo como un espacio para organizar viejos libretos y artículos de humor. Luego, comencé a escribir material original para ellos. Creo, que al igual que muchas otras personas, la propia especialización me hizo abrir tres blogs más para organizar distintos tipos de intereses.

BF: ¿Qué significa microblogging?

JO: Es una forma de comunicarte, ya sea vía texto en 140 caracteres. También puedes enviar imágenes y links a videos. Se podría decir que es casi instantáneo y el mensaje llega a tus seguidores o lectores. Tumblr y Twitter son los más famosos.

BF: En un ambiente como el 2.0 con una dinámica tan particular ¿quién puede considerarse un experto?

JO: Muchos quieren llamarse expertos. Eso lo decide el público y la misma obra o trabajo de cada investigador publicada o contrastada frente a los que utilizan las plataformas. Eso sí, los principales expertos van desde desarrolladores web, ingenieros y expertos en redes –especialmente los profesionales de la seguridad-, pasando por gurús creativos y de mercadeo. A la mente se me vienen los nombres de Tara Hunt quien desde el 2008 preveía que una red social como Twitter sería cada vez menos experimental y que se volvería una parte importante, pero no la única en la conformación de una buena campaña publicitaria. También sigue estando vigente la teoría de los seis grados de separación o los textos de Malcolm Gladwell.

Al final del día, un tweet es un mensaje, necesita un diseño, un destino y un destinatario, al cual viajará en una capsula que es el código y llegará al lector en forma de micro sentido. En su mente hará el clic, y sí es relevante lo deconstruirá, lo guardará para sí o lo retuiteará. Como diría Carl Gustav Magnusson: “el diseño es función más contenido cultural”. Yo creo, que eso es lo más cercano a un tweet exitoso.

Creo que un experto es posiblemente el que más éxito logre en la práctica. Eso sí, cada vez es más fácil acceder a la teoría y a las fuentes primarias. Cuando aparece un pirata, un farsante o un volatinero veremos que duran menos en la memoria y el respeto de quienes utilizan el mundo 2.0 como forma de vida.

BF: ¿Cuáles son las experiencias más exitosas en Internet 2.0 en Vzla?

JO: Creo que las experiencias más exitosas están enmarcadas en el Star System, en el culto a la personalidad y el clientelismo. Posiblemente su éxito reside en la brecha que a partir de una ley fascista –tan parecida a aquellos dos rombos en España- como la RESORTE produjo en temas como los desastres naturales, el tráfico, la violencia y el hampa de target selectivo. De muchas maneras el microblogging también habla de una sociedad que quiere ver y dejarse ver.

BF: Leyendo muchos tuits parece que es una “casa de citas” Mucha gente hablando del éxito de otros, de experiencias ajenas y de supuestos ¿Existen reglas efectivas en ese ambiente?

JO: En el mundo del mercadeo, que alguien hable de ti es mucho mejor que tú digas que eres bueno o malo… o que tu producto es bueno. La cantidad no es lo mismo que la calidad y el tweet llega al buen destino, como si de una semilla dentro de un terreno apto. Metáforas bíblicas, mediante, el tweet puede llegar a ser un león con piel de cordero.

BF: ¿En el 2.0 se acabaron las grandes marcas comerciales? Cada dueño de una cuenta puede ser su propia “marca” y tener una lista de seguidores mayor que las cuenta de grandes marcas comerciales

JO: Hay mucho de eso. Abarata costos, pero todo depende de a quien pueda llegarle tu producto. Por ejemplo, un chiste en castellano le llegará a quien maneje ese idioma. Una cartera hecha en Maracaibo, necesita desplazarse un trecho hasta un comprador interno o externo. La lógica de la compra implica un entendimiento y un uso coherente de procesos y satisfacción del deseo del cliente desde la compra electrónica, cruzando el atlántico, hasta que esté en sus manos y sienta el olor a nuevo en sus sentidos.

Las grandes marcas siempre estarán en donde puedan conversar con sus consumidores: Twitter, Facebook, Apple, Iphone, Ipod, Ipad, Google, Android, Coca Cola, Pepsi Cola, Toyota, Nike, Adidas, MTV, Nokia, RIM, BlackBerry, etc.

BF: ¿Es lógico pagarle millones de bolívares a personalidades por usar sus cuentas en redes sociales, solo porque son relevantes en otros medios?

JO: Para lograr el Brand Equity, el capital de marca todo es válido, para mantenerlo o alcanzarlo debes hacer inversiones en función de una estrategia y unas tácticas. Si la inversión lo amerita, y es alta, se debe a que la tasa de retorno de la misma tiene alguna racionalidad. Los desequilibrios vienen cuando no se diseñan escenarios reales. No culpo al que gasta sino al que gasta mal.

BF:¿Por qué pagarle a alguien por usar sus cuentas en redes sociales si aparentemente nadie lee más del 30% de lo que recibe?

JO: Existe un círculo de generadores de opinión que para muchas marcas, en sentido lato, promueve un efecto exponencial en sus productos, mensajes o inversión. En algunos estudios recientes que hemos realizado sobre sociología de comunicación tecnológica hay datos que indican que cada vez más la gente revisa su TL para encontrar una reflexión pausada de temas ojeados rápidamente durante el día. Igualmente, la gente arma listas: “periodistas”, “escritores”, “tecnología”, “eventos”. Cada quien diseña sus carpetas temáticas e indaga, profundiza y revisa a través de su motor de búsqueda preferido, según sus necesidades e inquietudes.

BF: El impacto en la reputación política del tuiter es casi inmediato ¿ocurre lo mismo con las marcas comerciales? ¿Hay reputaciones más frágiles que otras?

JO: Todos estamos expuestos al ridículo, lo importante es la capacidad de respuesta. Es la misma lógica del manejo de crisis. El silencio puede ser mejor que una respuesta inmediata, pero torpe. Pero el silencio durante un problema serio, puede ser más que contraproducente. Es bueno recordar que los líderes políticos no tuitean, para eso tienen equipos y programas altamente intutivos. Ante la torpeza, no queda otra que la humildad y una disculpa que se entienda honesta. La notoriedad es la que priva a la hora de volver exponenciales los daños a una marca. British Petroleum y el daño ecológico que produjo es evidentemente más nociva que el comentario de Alicia Machado sobre las dos Chinas, pero el chalequeo más inmediato se lo ganó una figura pública, que en lugar de potenciar su lista de seguidores, decidió cerrar su cuenta. Por el contrario, cada vez que Paris Hilton mete la pata sus seguidores se multiplican.

BF: ¿Tienes 5 tips prácticos para iniciarse en el ambiente del 2.5? Reglas infalibles

JO: Se me ocurren cuatro tips: Primero tener algo que decir. Segundo, hay que decirlo bien, esto es con estructura y finalidad. Tercero, hay que ser honesto, relevante y pertinente. Esto es, no vender o mostrar algo que no seas realmente tú como persona o como marca. Cuarto, enviarlo en el momento preciso, es un timing, una ciencia y un arte, la correcta combinación en la vida de Cronos y Kairós. Si esto se logra lo demás viene por añadidura. Como dicen en Field of Dreams con Kevin Costner: “si lo construyes, ellos vendrán”



¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?
DE PIÉ ANTE EL PAÍS Y LAS NACIONES

¿Por qué estamos aquí… de pié… ante el país y ante las naciones?…

Estamos aquí, evidentemente porque quisimos, pero también porque nos obligaron... Nos obligaron infinitas causas…culpas propias y compartidas, momentos de negligencia, de distracción o de apatía…puede haber sido por un mal que se cura con los años y que algunos llaman “juventud”…podemos llamar a esas culpas de mil maneras, sobre todo, cuando resulta más fácil pensar que los fracasos ocurrieron por las decisiones de otros o de anteriores generaciones. Esas responsabilidades, propias y ajenas, hay que perdonarlas ¡sin olvidarlas! De hacerlo, entonces no habremos aprendido, sino la mitad de la lección de ésta pequeña historia contemporánea.

Hoy, nada dará el mejor ejemplo (y si no es así, será al menos distinto), que asumir nuestras faltas y reconocer los errores propios cometidos. Los principales: la negación de una realidad social que a todos nos afecta, la vulneración, y en especial, la no defensa del espíritu venezolano ante las ideas y sentimientos ajenos ¡y hostiles! a nuestra propia forma de convivir y relacionarnos…reconocemos asimismo, los momentos de descreimiento, abstención y profunda apatía, los cuales, brevemente adormecieron la palabra y la acción transformadora…Esas ideas y desánimos, alguna vez presentes, no deberán volver… al menos por respeto propio, a la palabra y a la acción de ésta generación…

Estamos aquí para recordar, asumir y enfrentar nuestros errores…¡no más apatía…no más abstención!…porque si nuestra voluntad es respetada, nunca volveremos a sentirnos sin representación… o mal representados… o agredidos… o burlados…Cada uno de nuestros votos respaldará a las personas correctas… personas con las intenciones y las capacidades “correctas” y sobre todo ¡evidentemente honestas!…Porque si hay alguna enseñanza que nos ha dejado el relanzamiento de lo público, en estos últimos años, es que cada figura pública habla por sí misma….Recordemos una máxima en política: “sí parece, es”…En pocas palabras: “si alguien habla como populista, se comporta como populista y despacha los asuntos de Estado como un populista…entonces, evidentemente será un populista”…Que nadie diga que el comportamiento de éste líder pasajero, no dejaba ver claramente hacia dónde iba. De todas maneras, eso ya es agua pasada, y lo importante no es haber cometido el error, sino dejar de enmendarlo…

Estamos aquí para destacar la importancia de mantenernos vivos y el deseo profundo de dar ejemplo de vida e integración…De volver la cara a los asuntos de la ciudad, en especial al de la convivencia cívica, que nos atañe a todos…Recordemos el proverbio chino: “si tu no te ocupas de la política, entonces la política se ocupará de ti”…vayamos al encuentro de la política sin miedo a creer que es una tarea demasiado distinta a nosotros o una carga demasiada pesada…Porque es menester destacar que no es distinta a nosotros, “somos individuos sociales y en especial ciudadanos”……Asimismo, la política no es una carga demasiado pesada, porque las tareas de llevar orden y bienestar a una ciudad (o a un país) será siempre compartida por hombres y mujeres, que ponen cada día lo mejor de sí, para llevar a feliz término las actividades comunes…

Estamos aquí para recordarnos, tomados de las manos, que el trabajo en conjunto y la cohesión social no le cayeron del cielo a Venezuela, por un feliz accidente del destino o por la mano auspiciosa de la providencia (aunque claro está, Dios nunca deja de meter la mano por sus hijos)…En Venezuela vivimos y somos parte de una fabulosa tradición igualitarista e integracionista que se remonta a la época precolombina, que pasa por Gual y España y los Hermanos Monagas y que nos ha salpicado en repetidas y venturosas veces en constantes oleadas de inmigrantes, los cuales han convertido a nuestro país en su tierra y la de sus hijos, desde los años cincuenta en adelante…

Estamos aquí, por la importancia de mantener viva la memoria histórica, eso sí racionalmente y vista a la luz de los que la hicieron: hombres y mujeres de carne y hueso, idénticos a nosotros, pero circunscritos a tiempos y realidades que evidentemente no son las actuales… Estamos aquí, ¡para sin ningún tipo de complejos!, distinguir y evaluar las luces y las sombras de la democracia… y de la conquista… y de la independencia… y del gomecismo y de cualquier otro periodo de nuestra historia social y política…Estamos aquí no para repetir la historia, sino para inventar nuevas, mejores, más brillantes y sobre todo “no violentas” líneas de eventos…

Estamos aquí porque los venezolanos siempre le hemos tendido la mano al otro… Le hemos hecho saber de corazón a todo aquel con el que hemos establecido afectos, lo valioso que es su presencia en ésta inmenso paisaje pródigo en rayos y brisas…le hemos demostrado de todas las formas ¡y qué acción más clara que una sonrisa!, que para que ésta vida que llevamos sea completa hace falta su vida y la de su familia, al lado de la nuestra…

Estamos aquí para recordar lo que hemos hecho sin buscar nada a cambio, cada vez que ha sido necesario: todos los venezolanos, en algún momento de su vida han colaborado ante tragedias naturales: los nombres de las quebradas, los lugares y fechas de temblores y deslaves no son tan importantes como las vidas salvadas…

Estamos aquí… por la necesidad que tiene el país de construir una meta común…Por la urgencia de unirse sin odiar…Estamos aquí por la especial atención que debemos tener sobre todo aquello que sentimos: De ahora y en adelante, siempre habrá que mantenerse atentos ante las rabias sin control, y sobre todo apagar esas “furias politizadas” que aparecen en la vida cotidiana sin saber claramente de dónde vienen…¡no podemos convertirnos en aquello que rechazamos!….No olvidemos el consejo de Jorge Luis Borges: “si odiamos profundamente a algo o alguien terminamos convirtiéndonos en aquello mismo que odiamos”…Lo repite el dicho celta: “tu no cambias al diablo, el diablo te cambia a ti”…. Por lo tanto estamos aquí para ser distintos a todo lo que nos hizo daño en su forma, en su fondo, en su actitud, en su metas, en sus medios y en sus fines…todos queremos curar el mal del país, y será con distintos métodos y terapias, pero sobre todo hay que reparar los entuertos con una actitud mental distinta…

Estamos aquí para recordar que todo intento totalitario siempre ha sido un fracaso, a la larga o la corta…esos fracasos son difíciles de olvidar, porque dejan siempre como recuerdo un rastro, hecho a base de agonía y sufrimiento… de vida y de sueños truncados…de grandes letras muertas que nunca enseñan a leer sino que se vuelven pesadas camisas de fuerza…

Estamos aquí para alertar y no caer, por distinta vía, en aquel foso del que salimos… Debemos tener los ojos muy abiertos ante las reacciones naturales de los seres humanos en periodos de crisis, esto es irse siempre a los extremos: no podemos perdernos en la violencia, destrucción y exclusión de la ultra izquierda para enfrentar a la violencia y exclusión de la ultraderecha o viceversa…las trampas de lo irracional se abren por igual en los extremos del camino, por eso la conciencia ciudadana debe ser la meta y la inclusión el método.

Estamos aquí para enfrentar y espantar todos los demonios invocados e imaginarios de los extremismos de la derecha y de la izquierda: esos que nos obligan simplonamente a “vivir con miedo o morir por la causa”…Nada de eso hermanos…“entre vivir con miedo y morir heroicamente” existen una serie inmensa de grados y de gloriosos matices, los cuales se resumen simplemente en: ¡vivir!…y para que sea más completo le agregamos “vivir sin miedo”… vivir sin miedo, implica “vivir sin miedo a vivir y vivir sin miedo morir”, en vista de que la muerte llegará al final, al término natural y biológico de una vida rica en emociones y oportunidades, próspera y ecuánime, pero sobre todo tranquila…

Estamos aquí para exigir la construcción colectiva de una tierra tranquila, porque de suyo es apacible…queremos una tierra en la cual estén ausentes los sobresaltos, los abusos, las agresiones verbales y físicas donde cesen las irresponsabilidades y se respete y premie al esfuerzo.

Estamos aquí para recordar que hay que calmar las emociones, que es el momento de buscar el equilibrio y no dejarse seducir por ningún tipo de violencia…pero también estamos aquí para no dejarnos enganchar nuevamente por la inacción ni tampoco para quedarnos petrificados por la apatía…

Estamos aquí, para recordarnos a viva voz ¡que no nos vamos de Venezuela!…¡No nos vamos de Venezuela… no nos vamos de Venezuela!…No porque Venezuela sea de nosotros…sino porque parafraseando al indio piel roja (primo lejano de nuestros timotocuicas, betoyes, caribes y arawacos): ¡Venezuela no nos pertenece…nosotros le pertenecemos a Venezuela!

Estamos aquí para asumir sin angustias el destino natural de una generación: “educar y educarnos”…Estamos aquí para darnos la mano en la carrera ardua y larga que significa construir un país, porque la rueda que empuja al carro del éxito, debe ser empujada ¡por todos y cada uno de nosotros!… incluso por aquellos que no tienen manos, pero les sobra voluntad…tanto el ágil como el lento, deben tener la oportunidad de andar por el camino de una vida digna, honesta, tranquila, próspera y sobre todo compartida…¡todos merecemos lo bueno…no sólo llueve para unos cuantos…todos somos partes de este gran indivisible sueño que es Venezuela!…

Estamos aquí porque venimos a decir ¡es suficiente…ya está bueno…quédate ahí!…venimos a ponerle punto final al desprecio repetitivo, continuo, sistemático y grosero al que ha sido sometida especialmente esta generación:… y es que para éste proyecto funesto, y sustentado en la separación y el engaño, oscilar entre los 18 y los 30 años es un delito, peor aún: ser joven de mente y de espíritu, contar con una capacidad creadora, metas y aspiraciones les resultan simplemente ¡un estorbo!…a los ojos de éste proyecto, trenzado en la torpeza y la mediocridad, un joven formado no es útil…y sí es crítico, inteligente, informado, sensible al arte o sencillamente suspicaz mucho menos lo será…

Estamos aquí para recordarles que en los pasados doce años nuestra presencia nunca fue importante…mucho menos nuestra educación, ni nuestra seguridad, ni nuestra recreación… en pocas palabras, no les importó nuestro presente, porque no les importa nuestro futuro…Para ellos siempre será más fácil, y más redituable en términos de inversión revolucionaria, inocular el odio y distorsionar los parámetros de la humanidad en los más pequeños, en los que están por nacer y por supuesto en los más ingenuos……

Estamos aquí porque nuestros sentimientos son tan grandes y anchos como esta tierra…por eso pedimos ¡un sólo país!… ¡unión en lugar de división!…trabajo, justicia, educación, salud y el tiempo libre que cada quien espere tener…Estamos aquí porque Venezuela cuenta con una prole fuerte…no queremos que nos regalen nada: queremos un país para “vivir” una “vida”…para “formar” una familia, para “ganar” lo que merecemos con nuestro esfuerzo…

Estamos aquí para recordar las palabras recogidas en el evangelio de San Mateo: “la piedra que rechazaron los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo”: (Mat: 21:42)…Porque eso somos nosotros: una generación despreciada, vilipendiada y postergada…Sepan muy bien, ustedes allá en el gobierno, que procesamos muy bien el hecho de que nunca nos hayan tomado en cuenta, de todas maneras no se preocupen, nosotros sí los tomamos en cuenta a ustedes… por eso estamos aquí…estamos aquí para recordarles: “que vinimos para quedarnos, porque nosotros vinimos con el país”…

¡Venezuela: Resistencia y paz!… ¡Venezuela: Resistencia y paz!…
¡Venezuela: Resistencia y paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario